jueves, 30 de julio de 2009

Ausencias

En el mes de Mayo, en la ciudad de Rosario pudimos disfrutar de la muestra "Ausencias", del fotógrafo Gustavo Germano.
La misma recorrió todo el país, y el mundo, recordándonos los vacíos que la última y más cruenta dictadura militar argentina nos dejó.
Gustavo Germano nació en Entre Ríos, pero vive en España. Tiene a su hermano Eduardo desaparecido. Dice que a través de la exposición, la imagen trabaja con la memoria: “Despierta una conciencia de esa brutalidad acercándola o haciéndola ‘visible’ en el ámbito de lo más preciado: lo cotidiano, lo pequeño, lo propio”.

1975: Omar Darío Amestoy, Mario Alfredo Amestoy.
Hoy: Mario Afredo Almestoy.

1971: Cinco amigos.
Hoy: Tres amigos.


1968: Roberto Ismael Sorba, Jorge Cresta, Azucena Sorba.
Hoy: Jorge Cresta, Azucena Sorba.

1970: María Irma y María Susana Ferreyra
Hoy: María Irma

1975: Playa La Tortuga Alegre,Concordia, Entre Ríos: Leticia Margarita Oliva, Orlando René Mendez.
Hoy: Playa La Tortuga Alegre, Concordia, Entre Ríos.
1973: Mario Eduardo Menéndez- Luis María Pirro
Hoy: Luis María Pirro

1974: Clara Ateiman de Fink, Claudio Marcelo Fink
Hoy: Clara Ateiman de Fink.

Ayer: Jorge Papetti, Margarita Alegre.
Hoy: Margarita Alegre.



Ayer: Andrés Servin, Raúl María Caire, Luisa Inés Rodríguez.
Hoy : Andrés Servin, Luisa Inés Rodríguez.

1973: Raúl y Manuel(hermanos) con sus novias.
Hoy :


1976: Laura Cecilia Mendez Oliva con sus padres, Orlando René Mendez y Leticia Margarita Oliva.
Hoy: Laura Cecilia Mendez Oliva.

La familia del fotógrafo: Gustavo, Guillermo, Diego y Eduardo Germano.
Hoy : Gustavo, Guillermo y Diego.
Aquí un video con, básicamente, las mismas imágenes, a excepción de una o dos que no se ven precedentemente, y con el agregado de la música de León Gieco.


Las ausencias, los lugares vacíos, esas vidas que dejaron de ser vidas, pagando un precio altísimo por culpa de la ignorancia popular y del egoísmo. Un país que miró mucho tiempo para otro lado, y que calló lo que debía gritar por el miedo y por la, otra vez, infeliz ignorancia.
Aprendimos ... ¿Aprendimos? ¿Acaso no seguimos siendo los que criticamos un gobierno que nosotros mismos aclamamos meses atrás? ¿No seguimos siendo los que nos agolpamos tras la caja estupidizadora y sus emisiones diarias de "Showmatch" e "Intrusos", y después nos quejamos de la baja cultura general de nuestros jóvenes? ¿Avanzamos? ¿O seguimos estancados en la tradicional manía de mirar para otro lado cuando pasamos por al lado de un pibe sin techo ni comida?... Honremos la vida, no olvidemos que aunque tengamos diferentes horizontes, vivimos bajo el mismo cielo y nos acuna la misma bandera...

Nadia.

Título: Honrar la vida
Interprete: Mercedes Sosa

¡No!, permanecer y transcurrir
no es perdurar, no es existir, ni honrar la vida.
Hay tantas manera de no ser
tanta conciencia sin saber… adormecida.

Merecer la vida no es callar ni consentir tantas injusticias repetidas;
una virtud es dignidad y es la actitud de identidad mas definida…
eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir…¡Honrar la vida!.

¡No!, permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir honrar la vida.
Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad enceguecida.

Merecer la vida es erguirse vertical mas allá del mar de las caídas;
es igual que darle a la verdad y a nuestra propia libertad la bienvenida…
eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir… ¡Honrar la vida!.

11 comentarios:

Unknown dijo...

hola lokiya
eu me gusto mucho todo lo que pusiste en tu actualizacion para mi pensar un poquito fuertes las fotos con las ausencias pero bueno me gusto, interesante, segui asi nai que me gusta mucho lo que escribis,
besotes
te kiero amiga
no lo olvides!!!

Psicosocial Antofagasta: informativos, ensayos, etc etc dijo...

"Hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí y muestran su rostro sin descanso. Es el rostro de los seres amados que las dictaduras militares desaparecieron", "Pesan en el interior de cada familiar, cada amigo, cada compañero de trabajo y alimentan preguntas incesantes: ¿cómo murieron? ¿Quiénes lo mataron? ¿Por qué? ¿Dónde están sus restos para recuperarlos y darles un lugar de homenaje y de memoria? ¿Dónde está la verdad, su verdad? La nuestra es la verdad del sufrimiento. La de los asesinos, la cobardía del silencio", "Cabe señalar que la palabra 'desaparecido' es una sola, pero encierra cuatro conceptos: el secuestro de ciudadanas y ciudadanos inermes, su tortura, su asesinato y la desaparición de sus restos en el fuego, en el mar o en suelo ignoto".
Cuando lei el post se me vino a la memoria las palabras de Juan Gelman cuando recibio el premio Cervantes 2007 a quien le desaparecieron a su hijo Marcelo y su nuera Claudia, embarazada con 7 meses en ese entonces. Con el paso de los años se entero que su nieta María si nació y que se encontraba en Uruguay, finalmente encontrandose con ella =), siempre hay una esperanza, citando otra vez al mencionado poeta: "Es ese futuro con el que soñamos muchas veces en otras épocas. Es un intento de dar existencia al futuro y por lo tanto también al presente. Qué le voy a hacer, soy un esperanzado sin remedio."

Muchos saludos

Leito dijo...

muy bueno amor
esas fotos son muy shockeantes(esta bien dicho? jeje)
no dejes caer al rinconcito del alma, es un lugar que nos hace reflexionar
besos, te amo

La Voz Informativa dijo...

Hola amiga, la verdad que es bastante fuerte ver esas imagenes de gente desaparecida y de la que aun no se encuentran respuestas. Una humilde opinion sobre lo escrito: Creo que la mayoria de los argentinos seguimos mirando para otro lado comenzando desde la cupula presidencial hasta mi, y todas las personas que componemos el pais. Es triste verlo, admitirlo, pero ojala algún día podamos entender que unidos podriamos ser más y la union hace al progreso. "Progreso", una palabra que hace bastante no surte efecto en nuestro país.

Nai ojala pronto nos podamos ver, te extraño hace mucho q no te veo, besote grande, te quiero!

Psicosocial Antofagasta: informativos, ensayos, etc etc dijo...

Nai, muchas gracias por tus visitas a mi blog,cada comentario me estimula a seguir adelante con los propositos de é, a mi también me gusta visitar tu blog, encuentro que tratas cada tema con mucha delicadeza, aparte de que la tematica de por si mismo es interesante. Si es increible cuanto uno ignora en el diario vivir, y los video de la Leonard dan cuenta de ello, es más también de lo que algunos tratan de olvidar o hacer olvidar, pero los recuerdos sobre todo aquellas imagenes que más nos han impactado, de algun modo u otro siempre buscan salir a luz de nuestra conciencia, ejemplo de ello es la muestra fotografia de Germano, la que referías en tu blog, por más que algunos intenten provocar la amnesia colectiva, habrá siempre quienes se esfuercen en recordar. También te felicito por tu blog porque cada día crece más.
Saludos desde el país vecino
Marcelo

Unknown dijo...

Buenas, llegué acá por el link que dejaste en tu usuario de elforro.com, así que no me conoces..
Soy de meterme a ver blogs ajenos así que en esta ocasión me topé con el tuyo.
Me llamó la atención que a los 20 años le des importancia y le des un espacio a estos temas, lamentablemente a los jóvenes, generalmente, nos cuesta mirar de otra forma las cosas y reflexionar sobre ellas (hablo como un viejo pero tengo 18 eh). También me gustó que hayas notado como nos estupidizamos con ciertos programas y no les prestamos atención a estas cosas porque en mi blog varies veces toqué ese tema, de distintas formas si se quiere.
Muy emocionante la letra de la canción que pusiste, me gustó mucho.
Supongo que nada más.. Si queres agregame y hablamos después :)

Doble Doble V dijo...

Qué duro debe ser que tu propia vida no te pertenezca.
No me imagino vivir en un sistema en el que me puedan secuestrar, torturar y matar amparados por el poder.
Siempre me pregunté qué hubiera sido de mí de vivir en aquellos años; supongo que nunca lo sabré. Se lo preguntaron Uds?

100butacas ... dijo...

Yo también suelo preguntármelo, como tmb me pregunto, qué sería de nuestro país si una generación no hubiese sido exterminada?

Aguilucho dijo...

Yo hice un post sobre la misma muestra cuando se expuso acá en Buenos Aires.
http://fotologadolescente.blogspot.com/2008/02/ausencias.html

Psicosocial Antofagasta: informativos, ensayos, etc etc dijo...

100 butacas, comparto la misma pregunta que tu, mi pais también paso por lo mismo, estamos en un duelo sin resolver todavía. Saludos

Buenos Aires Photoblog dijo...

Great post and wonderful homage to Gustavo Germano. I really like his art. "Ausencias" is a great work to picture and remember the disappeared.
If you like, there's a post about his photo exhibition on Buenos Aires Perception