miércoles, 1 de abril de 2009

Mix Democrático

Vamos por orden...

1- 33 años de la última dictadura militar

El 24 de Marzo de 1976, arrancaba una época oscura, triste para toda nuestra Nación. Un trípode de poder, encarnado por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti, comenzaba a hacerse cargo de lo que ellos mismos llamarían "El Proceso de Reorganización Nacional", que de reorganización no tuvo nada, pero de proceso sí: ya que la persecución de los enemigos ideológicos y político fue especificamente un PROCESO, por lo sistemático y organizado.

La "desaparición" fue la fórmula más siniestra de la "guerra sucia": el "objetivo" era secuestrado ("chupado") por un comando paramilitar ("grupo de tareas" o "patota") donde, convertido en un número y sin ninguna garantía legal, quedaba a merced de sus captores. La desaparición de personas fue un programa de acción, planificada con anticipación, estableciéndose los métodos por los cuales llevarlo a la práctica: arrojando a los "desaparecidos" al Río de la Plata (previa aplicación de sedantes) desde aviones o helicópteros militares y en fosas comunes; fusilamientos y ocultamiento de cadáveres, sin ningún tipo de identificación.

La represión ilegal en la dictadura de 1976 completó y profundizó el esquema de persecución y exterminio que comenzara sistemáticamente con la Triple A, liderada por Lopez Rega.
Distribución de desaparecidos según profesión u ocupación:
Obreros.........................................................................................
30,0%
Estudiantes...................................................................................
21,0%
Empleados....................................................................................
17,8%
Profesionales.................................................................................
10,7%
Docentes.......................................................................................
5,7%
Conscriptos y personal subalternode las Fuerzas de Seguridad...........................................................
2,5%
Amas de casa...............................................................................
3,8%
Autónomos y varios........................................................................
5,0%
Periodistas....................................................................................
1,6%
Actores y artistas...........................................................................
1,3%
Religiosos.....................................................................................
0,3%

(Informe de la Conadep, Nunca Mas, Eudeba, 1984)
http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/dictadura.html

Es conocido por todos, las dramáticas consecuencias de este exterminio generacional...Pero sin duda lo más importante, es que aún hay un pueblo que recuerda, llora y reclama justicia, y eso será lo único que no deje en vano tantas muertes... ¿Alguna vez se preguntaron, cómo sería este país, si toda esa generación no se nos hubiera ido? (perdón, si no nos la hubieran quitado...)

La ironía perfectamente caracterizada:




2-Muerte del honorable Dr. Alfonsín.

Y empezamos así:





Recordaremos siempre al Dr Raúl Alfonsín como un símbolo de la nueva democracia. Se discutirá de aquí a la eternidad, si su accionar fue correcto, si se equivocó, y se pondrá en tela de juicio seguramente, su semblante político (que sin lugar a dudas alguna vez tembló), pero hay algo en lo que la mayoría estamos de acuerdo y es en la honestidad de quién en el día de ayer (31 de Marzo del 2009) se nos ha ido a algún lugar, más que probablemente, mejor.


Muchos catalogaron al Dr. Alfonsín como "el padre de la democracia", en mi opinión una afrimación un tanto exagerada, pero no demasiado alejada de la realidad. Sí estoy muy de acuerdo con llamarlo "el gran símbolo de la democracia", no sólo por haber sido el primer presidente democrático luego de la infame y maldita dictadura, sino por todo lo que significó el Juicio a las Juntas Militares... Y a partir de aquí, quizás entremos en un cono de sombras en lo que respecta a la defensa de los D.D.H.H, recordando y tal vez no comprendiendo, aquellas leyes de "Obediencia Debida" y "Punto Final" que fueron una manifestación de flaqueza política, y de miedo. Pero uno se pone a pensar también, qué dificil debe haber sido en ese momento intentar un cambio tan radical en cuanto al tema del Ejército, siendo que veníamos de una larga, dolorosa y estupidizadora tradición de gobiernos militares.


Algunos datos extraídos de wikipedia.es (muchos no los conocía):


El 18 de Diciembre de 1975, tres meses antes del golpe militar que dio inicio a la dictadura conocida como Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), Alfonsín fue una de las personalidades que fundaron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
Esta asociación fue la primera creada en Argentina para hacer frente a las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos que en aquella época comenzaron con la actividad de la denominada AAA. Su primera reunión se llevó a cabo durante el mes de diciembre de 1975, a la que asistieron reconocidas figuras, entre ellas el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
La APDH desempeñó un importante papel de defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar, luego apoyó el trabajo de la CONADEP y finalmente luchó contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Proceso de Reorganización Nacional
, parte de cuya responsabilidad fue del propio Alfonsín, cuando fue presidente.
Durante la dictadura militar, Alfonsín puso gratuitamente su servicio de abogado para defender opositores y presentar
hábeas corpus por los detenidos-desaparecidos
, actividad que por sí misma solía significar la muerte.
Realizó varios viajes a
América Latina, los Estados Unidos, Asia, la Unión Soviética y Europa, donde frecuentó a los dirigentes de la Internacional Socialista
(IS), denunciando la masiva violación de derechos humanos que se estaba produciendo en Argentina.
En
1976
fundó y dirigió la revista Propuesta y Control, única revista política opositora en aquellos primeros años del gobierno militar.

En 1982, ante la Guerra de las Malvinas, Alfonsín, asesorado por un grupo de intelectuales como Jorge Roulet, Dante Caputo y Jorge Sábato, fue uno de los pocos políticos argentinos que se opuso a la acción militar en las islas Malvinas y sostuvo que su finalidad era lograr el fortalecimiento de la dictadura. Exigió al gobierno militar que proveyera información verídica sobre la marcha del conflicto.
Este mismo grupo influyó en la decisión de Alfonsín en promover la caída de la
Junta de Comandantes encabezada por Galtieri, proponiendo que asumiera un gobierno civil de unidad nacional conducido por el ex presidente Arturo Illia con el fin de proceder a la democratización.
Yo le agradezco, desde mi humilde posición de estudiante de Derecho, por la esperanza que dejó...

Nadia .


Pd: Mañana se cumplen 27 años del desembarco en las Islas Malvinas, y del comienzo de una de los sucesos más tristes en toda la historia Argentina... Desde acá, sólo podemos decir ¡¡MALVINAS POR SIEMPRE ARGENTINAS!!... Aunque en lugar de ganar la verdad, hayan ganado los intereses individuales...Aunque en lugar de ganar la patria, hayan ganado las mentiras... Aunque en lugar de ganar el pueblo, hayan ganado unos pocos... ¡¡VOLVEREMOS ALGÚN DÍA!!

6 comentarios:

Huenú dijo...

Despues de la cruzada facebookistica me interno en los blogs para comentar este interesante espacio.
Lei absolutamente todo.. hasta lo de Rial y me causo bastante gracia porque lo considero una cucaracha infesta -aunque huiera elegido a Tinelli como "Cacique Lacra"-
con respecto a las Malvinas sabes que estoy de acuerdo con que son argentinas.. pero yo vivi muchos años en Chubut y tuve la oportunidad de dialogar con malvinenses.. y sabes que opinan ellos??.. lamentablemente se identifican a full con Inglaterra, es mas.. la invasión - Y REPITO.. ESTO DICHO POR MUCHOS MALVINENSES- fue una bendicion para ellos. Por qué? podria decirte mil cosas, pero me dan verguenza como argentina..
OJO! no justifico las invasiones.. para nada, solo me pregunto : LOS MALVINENSES.. ACEPTARÁN SER ARGENTINOS???

saludos!!

Anónimo dijo...

COMPARTO , CASI EL 100 DE LO QUE DECIS EN TU BLOG,RESPECTO ALFONSIN,MALVINAS Y GARCAS,
EN LO PERSONAL,PIENSO QUE SI SOMOS UNA MEZCLA DE LO QUE RECIBIMOS EN LOS GENES,LO QUE APREHENDEMOS DE LO QUE VIVIMOS,LO QUE MAMAMOS EN LA FAMILIA Y UN APORTE DEL SOPLO DIVINO......ME QUEDO TRANQUILO,HE CUMPLIDO MI COMETIDO EN ESTA VIDA ......HIJA.
EN LO GENERAL, ESPERO QUE TODAS ESTAS HISTORIAS Y LO QUE VOS MISMA VAYAS VIVIENDO TE SIRVA PARA NO CLAUDICAR EN LOS IDEALES DE JUVENTUD.
AL FINAL DEL CAMINO ES LO UNICO QUE NOS QUEDA...UN BESO NADI.......TU PAPA

Leito dijo...

muy bueno amor, como siempre

Psicosocial Antofagasta: informativos, ensayos, etc etc dijo...

¿Alguna vez se preguntaron, cómo sería este país, si toda esa generación no se nos hubiera ido? (perdón, si no nos la hubieran quitado...)


Muy bien dicho, nunca hay que olvidar que eso es lo que precisamente paso, nos quitaron a toda esa generación, a todos nosotros, al continente entero,bajo el pretexto de salvaguadar la patria de la "amenaza comunista", es una pena que uno de los pocos planes de cooperación reales entre paises vecinos haya sido la operación condor, la verdad una vergüenza para la humanidad. Lo íronico de estas juntitas militares es que más que cuidar la "amada" patria, hicieron lo contrario, vendieron patria...o_o (experimentos neo liberales de los 80s que se consolidaron en la siguiente decada). En lo personal me alegro mucho que las leyes de obediencia debida y ley de punto final hayan sido derogadas.
Muchos saludos

Psicosocial Antofagasta: informativos, ensayos, etc etc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Me gusto el final de la Pd.

Es bueno ver que a pesar de muchos errores, todavia se cre en la patria misma, y en su territorio.