sábado, 17 de mayo de 2008

Espacio De Queja




Éste es el lugar, en el cual yo y otros miles de estudiantes nos estamos formando y preparando para el futuro, en donde estudiamos Derecho, en donde vemos a la justicia desde lo más cerca posible. Podríamos decir que es entonces, una situación paradójica la nuestra, ya que tenemos que aguantarnos injusticias que podrían ser evitadas, con un poco de responsabilidad institucional y un poquito menos de corrupción. (ya ni siquiera estoy pidiendo la falta de ella, sino la disminución: triste bajar tanto las expectativas, pero es una realidad irrevocable...)
Nuestra facultad sufrió un grave incendio el 1° de Julio del año 2003, que dañó el 40 % de su superficie. Gracias al gobierno de la provincia de Santa Fe que destinó presupuesto para su restauración y arreglo, y a un vasto personal de trabajo, nuestra querida facu, ya está casi terminada. Los salones nuevos cuentan con bellas instalaciones, pisos tipo parquet, amplio lugar, pupitres nuevos y cómodos, en contraste con los salones viejos (los que no han sido renovados ni arreglados, por no haber sido tocados por las llamas del 2003). Los salones "viejos", que están en la parte que no fue alcanzada por el fuego, cuentan otra realidad: muchos de ellos son destinados a comisiones de gran número de personas (80, 90...)y son pequeños, creándose así un efecto de hacinamiento tipo matadero de vacas. También es necesario que se sepa, que no todas las ventanas tienen vidrios (conclusión: clases muy frías en invierno y ruidosas). El piso es de madera, pero en la mayoría de los salones ésta madera está inflada por la humedad, o en su defecto, rota. Ni hablar de estufas... Ventiladores sí hay... Aunque son muy viejos y no creo que funcionen en su totalidad. ¿Otra queja? ¡Los pupitres! Desiguales, desrtartalados, rotos y escritos. Faltan, y hay que recorrer los otros salones buscando un pupitre libre para así, agarrarlo y cargarlo los metros que hayas hecho, y llevarlo a tu aula (y todo esto si hay lugar, porque sino te contentarás con observar la clase de afuera o parado en algún rincón). Y bueno, si pedimos pupitres para zurdos, ya estamos exagerando...? En este momento se me ocurren un par más de cosas para reclamar: los pizarrones (ya nada es legible en los viejos y arruinados pizarrones) y el techo... El año pasado hubo un par de descascaramientos, y yo calculo que eso puede ser peligroso, además de molesto.


Es triste todo esto: es triste ver la negligencia y el desinterés por parte de las autoridades, que hacen, por sobre todas las cosas, oídos sordos a nuestros reclamos (justos, por cierto). Es triste tener que capacitarse en éstas condiciones, en estas lamentables y pobrísimas condiciones, cuando el Estado debiera garantizarnos una educación gratuita a la altura de las circunstancias. Es triste el desprestigio de la educación pública, de la educación gratuita.


Nuestro reclamo necesita una respuesta: ¿Por qué el señor Decano, no nos permite utilizar las instalaciones nuevas a los cursantes de grado y a los que cursan posgrados, sí? ¿Será acaso porque los posgrados son pagos, y nosotros no pagamos un peso? ¿Es justa esta especie de privatización que están haciendo progresivamente las autoridades institucionales?


¡Los estudiantes de Derecho queremos una respuesta!... Pero por sobre todas las cosas queremos que sepan que no nos van a hacer callar ni a conformar con soluciones rápidas y poco sólidas. Vivimos en un país en el cual es más fácil quejarse que actuar, conformarse que actuar, irse que actuar. ¡Y nosotros queremos actuar ! Para dejar todo este presente injusto y corrupto atrás, y ver en el horizonte una educación digna.




ESTUDIAR ES UN DERECHO, NO UN PRIVILEGIO.


LA FACU ES DE TODOS, ¡NO SOLAMENTE DE LOS QUE PAGAN!
Nadia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo con vos!
La facultad publica es así. Y no solo la de Derecho.
En la de Cs. Económicas pasan cosas similares.
Los políticos deberían saber que para tener un mejor futuro, lo primordial es la educación.

Espero que tu reclamo sea la iniciativa para el cambio.

Te amo

Anónimo dijo...

Fuiste al 4to piso de nuestra facultad? jajaja ahi esta todo nuevo, pero ..... ahi estan los que trabajan para la facu, la plata que entra no la gastan en estudiantes sino en ellos mismos (o se la guardan para ellos :P jaja) y ... los estudiantes que se caguen, pero ..... QUE CARAJO TE QUEJAS? anda al norte? ahi estudian con 50 grados centigrados y ni luz tienen, facultad? OLVIDATE! jajaja, o sea ..... agarra lo mejor que te da esta "educacion" argentina y ..... desp andate a un pais en el que crean en la igualdad si eso es lo que queres.

si queres igualdad ANDATE DEL PAIS! (pero ... fijate que pais jaja hay paises que vas a ser mas menospreciada que aca)

triste pero ... real.

Anónimo dijo...

No se, la verdad yo no lo veo como privatización... perdonen me sale estar en contra a veces. Sabemos en las perfectas condicione que estan los salones de la parte de graduados, la cuestion si seguirian en ese estado si las usaramos nosotros... eso es lo que yo pregunto(no lei todo lo que escribiste supongo que viene por ese lado la cosa)

Mr. Z dijo...

Pupitres para zurdos, con la cara del Che. Cuack xD.

Brr, no quiero hacer una opinion extensa, porque el tema de la educación pública me hace enojar, hace décadas que no se le da importancia.

Chau querida.

100butacas ... dijo...

Gonzalo:
Tenemos una educación mediocre. No es cuestión de ponernos mediocres nosotros también. No tenemos que fijarnos en los que están peor, eso no nos sirve de nada, ya que acá no nos estamos victimizando... ¡Somos víctimas reales! ... SI fuera así, podríamos decir que América Latina está bastante bien, sino mirá África !... O que Argentina comparado con Perú, es el primer mundo. No es el caso.

POR UNA FACULTAD MAS JUSTA !!!

100butacas ... dijo...

Negro:
Lo de privatización es una forma de decir, ya que es una privación de los servicios de la facuktad hacia los estudiantes...
Y no es cuestión de pensar en cómo estarían esos servicios si lo sutilizáramos nosotros, porque que yo sepa ni vos ni yo tenemos la intención de arruinar la facu; los que lo hacen son pendejos que van a calentar un asiento porque mamá y papá los mandan a estudiar algo. El que tiene un poco de conciencia cuida lo suyo, y lo público. Es como decir "no le voy a cambiar los pañales al nene porque se va a volver a cagar" ... (finísimo mi ejemplo).

y para la proxima leé todo .. jejejeje. (te cago a pedos, y qué?)

Nai.

POR UNA FACULTAD MAS JUSTA!!

Anónimo dijo...

Estas lineas que escribiste reflejan totalmente lo que sucede también en muchas facultades públicas de la ciudad de Rosario, hoy la de Derecho se ve en un grave conflicto que tiene que ser solucionado de inmediato, si hay algun alumnos que este a favor de lo que esta sucediendo que se ponga a reflexionar y saque las conclusiones necesarias para poder llegar a deducir que no se puede estudiar asi, ¿porque ellos si y ustedes no? ¿porque pagan para especializarse? NO ES ASI, esta es una situacion en la cual tienen que estar todos unidos para poder conseguir lo suyo.
Las autoridades piensan que tienen todo controlado y piensan que con dar un par de salones para dar una materia es suficiente. La educación es PÚBLICA, es de ustedes. El decano tiene que hacer algo ya! El desentendimiento que hay es algo que ya no pueden usar para dejar todo como esta!
para las autoridades: DEJEN DE HACERSE LOS BOLUDOS!!!