jueves, 21 de febrero de 2008

Siempre Igual


Fuente: La Capital 12-06-07

Juicio a mapuches acusados de usurpar tierras a una petrolera.


La comunidad habita desde hace 200 años cerca de Cultra Có. Alertan sobre levantamiento.



Cuatro dirigentes de comunidades mapuches comenzaron a ser juzgados ayer por una acusación de ocupar tierras. El proceso se desarrolla en un juzgado de la ciudad neuquina de Zapala, y es impulsado por una empresa petrolera.El juicio oral y público contra los mapuches Martín Malikeo, Roberto Ñancucheo, Florentino Nahuel y Fidel Pinto comenzó ayer al mediodía, con tres horas de retraso, y busca determinar a quién pertenecen unas tierras situadas en la zona central de la provincia.“Estas comunidades habitan desde hace más de 200 años esas tierras que fueron vendidas en parte por la provincia a petroleras con la gente adentro. Ahora la Justicia los acusa de usurpadores”,explicó Patricia Bruyn, abogada del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a laTierra. El proceso fue seguido por al menos 150 integrantes de la comunidad mapuche, quienes, sin embargo, mantenían pocas esperanzas en que la Justicia falle a su favor. Martín Malikeo, un lonko (representante, cacique) de una de las comunidades afectadas, dijo que “es muy probable que el fiscal nos acuse y que el juez nos condene por el delito de usurpación”. Malikeo remarcó que un resultado desfavorable generará “diferentes reacciones de nuestro pueblo”, entre las que mencionó“un levantamiento fuerte de mapuche en Neuquén, Río Negro y Buenos Aires”.Representantes de la comunidad mapuche denunciaron “una persecución judicial” por parte del gobierno de Jorge Sobisch.


La otra historia. La comunidad ocupa 24 mil hectáreas, y parte de ella se traslada en verano a zonas cordilleranas para llevar a pastorear su ganado. En 2000, al regresar hallaron en sus tierras 20 pozos de petróleo, 15 de gas y piletas a cielo abierto con desechos de la petrolera Pioneer. En la zona operan grandes empresas petroleras (Texaco,Repsol YPF y Apache), y compañías mineras. Los mapuches comenzaron a denunciar la usurpación y a elevar acciones judiciales, además de organizar cortes de ruta para impedir el acceso a la empresa. Desde 2001 se posterga el proceso a los dirigentes mapuches. Y a partir de 2005 los distintos magistrados se declararon incompetentes y dilataron la causa. La comunidad movilizada habita a unos 30 kilómetros al oeste de Cultra Có y está compuesta por cien familias. Muchos otros viven en otras ciudades sureñas. (Télam)

Derechos ancestrales. “Sabemos que los tribunales no aplican las leyes que defienden nuestros derechos, los gobiernos hablan de democracia pero no reconocen los derechos ancestrales. Nuestra preexistencia en el lugar es milenaria, pero las petroleras presionan a los gobiernos”, dijo ayer Relmu,vocera de la comunidad mapuche Lonko Puran, de Río Negro. “La sala estaba llena y con mucha gente afuera. Los vecinos, todos nos conocen y nos apoyan, por eso también están con nosotros la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Servicio Paz y Justicia, las Madres de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, entre otras”, indicó ayer Relmu a La Capital.


_________________________________________________________________________________


¿Por qué es tan difiícil reconocer lo que es de cada uno? ¿Hasta cuando la plata va a ser más importante que la tradición?¿Hay salida de este fatal individualismo capitalista, en donde solo el YO y EL DINERO valen?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pobres mapuches

como habra finalizado el juicio?
porque es de junio del año pasado
tenes idea?

muy lindo tu blog
por fin puedo firmar :)

un besote
te amo

Pablo dijo...

Parece mentira...

Aun cuando ya pasaron mas de 500 años del comienzo del genocidio mas grande de la historia, los descendientes de aquellos martires sigue siendo víctimas indiscriminadas del atropello de los que quieren dejarlos sin ya mas esperanzas de tener esperanzas de que todo vuelva a ser como antes cuando habitaban en armonia con la naturaleza, matando solo lo que iban a comer, cortando solo los arboles que les iban a servir para sus hogares y para leña, usando sus rios solo paa bañarse, sin devastar su medio de vida...

El significado de la palabra "progreso" nos legó que una mejor vida era una vida con calefaccion, un auto, mucho papel para escribir, leer, imprimir..., oler bien tanto nosotros como nuestra casa usando pulverizadores, fabricas y fabricas que no cesan de fabricar cosas que tal vez nunca usemos...

Ese "progreso" hoy nos está dejando de a poco sin una tierra que habitar, como estos grandes capos del petroleo lo hacen ahora con nuestros hermanos mapuches.